lunes, 20 de julio de 2015

Ciudades de papel

La historia gira en torno a dos adolescentes, en su último año de secundaria, que viven en Orlando, Florida: Quentin Jacobsen ("Q"), y Margo Roth Spiegelman. Aunque Q está perdidamente enamorado de Margo, pertenecen a "dos mundos diferentes". Ella es popular y llamativa mientras que Q es un poco nerd.
Sin embargo, una noche Margo se presenta en casa de Q, vestida de Ninja, para que la ayude a acometer una venganza en contra de su novio (Jese), quien la está engañando con Becca. Después de escabullirse en casa de éste, lo hacen también en las de otros personajes, dejando marcas de grafitti con una letra M, o peces muertos.
Al día siguiente, Margo no se presenta a clases, y tres días después sus padres denuncian su desaparición, cosa que ha ocurrido otras veces. Q está convencido de que Margo le ha dejado unas pistas para encontrarla y decide seguirlas. La última de ellas conduce hasta una "ciudad de papel" en el Estado de Nueva York, llamada Agloe.
Mezcla el romance adolescente con la novela policiaca, ya que gran parte de la obra se desarrolla en el proceso que le toma a Q seguir las pistas aparentemente inescrutables que lo conducen a Margo, lo que la hace muy entretenida. Me atrevería a afirmar que este esquema se hará popular en el género de libros para jóvenes en un futuro cercano.
Sin embargo, se nota que el autor no había alcanzado la madurez literaria que encontramos en Bajo la misma estrella. En efecto, la descripción psicológica de los personajes es mucho menos detallada en Ciudades de papel que en la última de las obras de Green.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que has llegado aquí regálame un comentario, *es gratis*.